Uno de los aspectos claves a considerar para asegurar que las y los estudiantes aprendan y participen activamente en ABP (aprendizaje basado en proyectos), tiene relación con diseño. Acá una propuesta con las claves para el aseguramiento de la calidad en la implementación de esta metodología.
Este póster es un resumen infográfico del libro “Teoría de la carga cognitiva” de John Sweller, Paul Ayres, Slava Kalyuga [2011], que hemos adaptado y traducido del póster original, elaborado por Oliver Caviglioli.
Lo compartimos con fines informativos, por sus aportes prácticos a la educación.
La Gramática de la fantasía es sin duda la obra más conocida de Rodari, aunque no es un libro para niñas y niños, sí lo es sobre niñas y niños. Rodari apuesta por una escuela y un ambiente familiar que estimule a las y los infantes a crear, no sólo a obedecer y recibir conocimiento de forma pasiva.
Evelyn Cordero Roldán, sistematiza parte de la evidencia que existe sobre el DUA y los estilos de aprendizaje, para denunciar lo que a su juicio es, uno de los más graves problemas en nuestra educación, pues genera una serie de acciones tanto en el aula como en la formación docente, que se basan en un neuromito.
Este libro de la Dra. Sonia Fuentes y el Dr. Pedro Rosário, publicado originalmente en conjunto por la Universidad Central e Indesco, es un recurso indispensable para comprender y operacionalizar la Autorregulación hacia el Aprendizaje (ARA).
No olvides descargar su complemento: “Travesuras del amarillo”.
Este cuento infantil de la Dra. Sonia Fuentes y Dr. Pedro Rosário, permite a niñas y niños, con la mediación de su profesor/a, analizar las estrategias usadas por los colores del arcoíris para encontrar al amarillo que ha desaparecido.
Las estrategias de búsqueda de los colores contrastan con las usadas por las hormigas que siguen el modelo PLEJE: PLaneamiento, EJecución y Evaluación.
Las expectativas de las y los docente tiene probado efecto sobre el rendimiento que pueden alcanzar sus estudiantes (Teddlie y Reynolds, 2000; Weinstein, 2002; Lemov, 2010; Rubie-Davies, 2014).
En este cuento infantil, llamado “El punto” y escrito por Peter Reynolds (2003), se pone de manifiesto ese efecto.
En un estudio para conocer la prevalencia de los “neuromitos” en profesores chilenos (Barraza & Leiva, 2018), se constató que el 60,8% de los docentes encuestados, cree en 6 o más neuromitos (de 11). Siendo el de los estilos de aprendizaje, el con mayor prevalencia (89%), de ahí la importancia de erradicarlo de las aulas.
La escuela es el principal escenario formativo y de socialización del individuo. Allí se consolidan los imaginarios, realidades, subjetividades y conductas del estudiante. Por consiguiente, el papel de los docentes es fundamental, debido a que operan como guías y modelos de las reacciones, relaciones y vínculos interindividuales que se generan en el ambiente escolar.
Este libro de Eduardo Galeano, publicado en 1998, mantiene una asombrosa (y lamentable) vigencia. En 17 capítulos Galeano nos entrega una visión crítica, descriptiva y explicativa de la sociedad contemporánea y anticipa su futuro.
Imprescindible para quienes trabajan en educación.
Las 4A fueron adoptadas en 1966 en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales como categorías universales para establecer el cumplimiento del derecho a la educación.
Posteriormente fueron desarrolladas por Katarina Tomasevski, quien contribuyó a darles amplia difusión.