LIBROS Y TEXTOS DE APOYO A LA DOCENCIA

Uno de nuestros propósitos fundamentales es la divulgación científico educativa, para lograrlo, organizamos eventos como Simposios, Conferencias, Charlas, Talleres, Encuentros virtuales y además, brindamos asesorías pedagógicas a colegios e instituciones educativas.

También elaboramos regularmente artículos y textos sobre educación y compartimos libros liberados, que consideramos imprescindibles y necesarios de leer, por quienes trabajan en educación.

Pincha la imagen para leer y

Mascarillas y habla

El acceso visual a los movimientos articulatorios de la cara de un hablante, contribuye a la construcción del repertorio fonológico nativo durante la infancia, de ahí la importancia de en poanmia, buscar alternativas a la mascarilla opaca. 

Acá se recoge la evidencia la respecto. 

Carga Cognitiva

Este póster es un resumen infográfico del libro «Teoría de la carga cognitiva» de  John Sweller, Paul Ayres, Slava Kalyuga [2011], que hemos adaptado y traducido del póster original, elaborado por Oliver Caviglioli.

Lo compartimos con fines informativos, por sus aportes prácticos a la educación.

Paulo Freire

Colección de libros y conferencias del pedagogo Paulo Freire, para comprender su concepción de la educación, tan vigente hoy en día, como en un comienzo: “No hay práctica docente sin curiosidad, sin incompletud, sin ser capaces de intervenir en la realidad, sin ser capaces de ser hacedores de la historia y a la vez siendo hechos por la historia”

¿Con qué letra?

¿LETRA MANUSCRITA SEPARADA O LIGADA?
La gran pregunta que se puede responder por medio de la evidencia en investigación educativa. 

Rodari

La Gramática de la fantasía es sin duda la obra más conocida de Rodari, aunque no es un libro para niñas y niños, sí lo es sobre niñas y niños. Rodari apuesta por una escuela y un ambiente familiar que estimule a las y los infantes a crear, no sólo a obedecer y recibir conocimiento de forma pasiva.

Análisis crítico DUA

Evelyn Cordero Roldán, sistematiza parte de la evidencia que existe sobre el DUA y los estilos de aprendizaje, para denunciar lo que a su juicio es, uno de los más graves problemas en nuestra educación, pues genera una serie de acciones tanto en el aula como en la formación docente, que se basan en un neuromito. 

Marzano

Las 5 Dimensiones del Aprendizaje de Marzano operacionalizadas como herramientas metodológicas: el qué, el cómo y el cuándo de su implementación.

1, 2, 3 por mí...

1, 2, 3, por mí y por todos mis compañeros. La seriedad del juego en la escuela. Libro de Ragnar Behncke, que reúne voces expertas que relevan la importancia de jugar para el desarrollo humano. 

Infancia en cifras

Informe UNICEF sobre niños, niñas y adolescentes en Chile, 2020. La infancia en cifras, da cuenta de lo mucho que debemos avanzar en brindar bienestar y garantizar derechos en nuestro país. 

ABP Mineduc

Toda asignatura ofrece oportunidades para que los estudiantes aborden problemas vinculados a su vida cotidiana. En este documento del MINEDUC, se contrastan y revisan el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Problemas. 

Estrés crónico: cómic

Con este cómic, el equipo de Arrebol quiso acercar a las personas, algunos aspectos aspectos relevantes a tener en cuenta, sobre el estrés crónico. 

Tema muy habitual, en estos tiempos de pandemia. Esperamos que les sea de utilidad y lo disfruten. 

Plantas matemáticas

Espirales cruzadas, disposiciones regulares de hojas, proporciones áureas. Las plantas producen geometrías complejas que siguen fascinándonos. ¿Cuáles son los mecanismos biológicos que las generan?

"ARA"

Este libro de la Dra. Sonia Fuentes y el Dr. Pedro Rosário, publicado originalmente en conjunto por la Universidad Central e Indesco, es un recurso indispensable para comprender y operacionalizar la Autorregulación hacia el Aprendizaje (ARA). 

No olvides descargar su complemento: «Travesuras del amarillo».

"travesuras del Amarillo"

Este cuento infantil  de la Dra. Sonia Fuentes y Dr. Pedro Rosário, permite a niñas y niños, con la mediación de su profesor/a, analizar las estrategias usadas por los colores del arcoíris para encontrar al amarillo que ha desaparecido. 

Las estrategias de búsqueda de los colores contrastan con las usadas por las hormigas que siguen el modelo PLEJE: PLaneamiento, EJecución y Evaluación.

"El punto"

Las expectativas de las y los docente tiene probado efecto sobre el rendimiento que pueden alcanzar sus estudiantes (Teddlie y Reynolds, 2000; Weinstein, 2002; Lemov, 2010; Rubie-Davies, 2014). 

En este cuento infantil, llamado «El punto” y escrito por Peter Reynolds (2003), se pone de manifiesto ese efecto. 

"Estilos de aprendizaje"

En un estudio para conocer la prevalencia de los “neuromitos” en profesores chilenos (Barraza & Leiva, 2018), se constató que el 60,8% de los docentes encuestados, cree en 6 o más neuromitos (de 11). Siendo el de los estilos de aprendizaje, el con mayor prevalencia (89%), de ahí la importancia de erradicarlo de las aulas. 

Hab. Socioemocionales

La escuela es el principal escenario formativo y de socialización del individuo. Allí se consolidan los imaginarios, realidades, subjetividades y conductas del estudiante. Por consiguiente, el papel de los docentes es fundamental, debido a que operan como guías y modelos de las reacciones, relaciones y vínculos interindividuales que se generan en el ambiente escolar.

ESI en Educación

Informe Educación Sexual Integral (ESI) Chile. Documento elaborado entre la red «Abortando mitos de la sexualidad», proyecto «¡Es mi cuerpo!» y «Amnistía internacional». Hace un recorrido por las leyes, avances y necesidades, en materia de Educación Sexual Integral. 

Género en Educación

Material de Apoyo con Perspectiva de Género para Formadores y Formadoras, elaborado en colaboración entre hexagrama consultores y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación.

"Patas arriba" Galeano

Este libro de Eduardo Galeano, publicado en 1998, mantiene una asombrosa (y lamentable) vigencia. En 17 capítulos Galeano nos entrega una visión crítica, descriptiva y explicativa de la sociedad contemporánea y anticipa su futuro. 

Imprescindible para quienes trabajan en educación. 

Derecho a la educación

Las 4A fueron adoptadas en 1966 en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales como categorías universales para establecer el cumplimiento del derecho a la educación.

Posteriormente fueron desarrolladas por Katarina Tomasevski, quien contribuyó a darles amplia difusión. 

Pincha para

Neurosexismo

Cómo la neurociencia destruyó el mito de que los hombres y las mujeres tienen cerebros distintos.
  David Robson. BBC NEWS-MUNDO
  3 de noviembre 2019

Evidencia en Educación

La educación necesita evidencia científica, ahora más que nunca
  Jorge Úbeda Gómez, Profesor asociado de Filosofía y Educación., Universidad Complutense de Madrid. The Conversation.
  15 de octubre 2020

Neuromitos en Educación

Neuromitos: cuando el término "neuro" se usa como panfleto de ventas en educación.
  Evelyn Cordero Roldán. BioBio Chile
  15 de agosto 2019

Enseñanza - Aprendizaje

Una mirada crítica al proceso de enseñanza-aprendizaje
  Galo Adán Clavijo. OBSERVATORIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.
  16 de octubre 2020

Meritocracia

Cinco argumentos contra la Meritocracia.
  Matías Cociña. CIPER Chile
  7 de junio 2013

Mitos en Educación

El mito de la educación basada en el cerebro.
  Paulo Barraza. La Tercera
  13 de agosto 2018
Pincha la imagen para

CONTACTO

Si quieres saber más acerca de nuestra Editorial o colaborar con alguno de nuestros proyectos, escríbenos y te contactaremos.

Ediciones Arrebol® /Todos los derechos reservados©