LIBROS Y TEXTOS DE APOYO A LA DOCENCIA

Uno de nuestros propósitos fundamentales es la divulgación científico educativa, para lograrlo, organizamos eventos como Simposios, Conferencias, Charlas, Talleres, Encuentros virtuales y además, brindamos asesorías pedagógicas a colegios e instituciones educativas.

También elaboramos regularmente artículos y textos sobre educación y compartimos libros liberados, que consideramos imprescindibles y necesarios de leer, por quienes trabajan en educación.

Pincha >> para ampliar, leer y

Marzano

Las 5 Dimensiones del Aprendizaje de Marzano operacionalizadas como herramientas metodológicas: el qué, el cómo y el cuándo de su implementación.

1, 2, 3 por mí...

1, 2, 3, por mí y por todos mis compañeros. La seriedad del juego en la escuela. Libro de Ragnar Behncke, que reúne voces expertas que relevan la importancia de jugar para el desarrollo humano. 

Infancia en cifras

Informe UNICEF sobre niños, niñas y adolescentes en Chile, 2020. La infancia en cifras, da cuenta de lo mucho que debemos avanzar en brindar bienestar y garantizar derechos en nuestro país. 

Rodari

La Gramática de la fantasía es sin duda la obra más conocida de Rodari, aunque no es un libro para niñas y niños, sí lo es sobre niñas y niños. Rodari apuesta por una escuela y un ambiente familiar que estimule a las y los infantes a crear, no sólo a obedecer y recibir conocimiento de forma pasiva.

¿Con qué letra?

¿LETRA MANUSCRITA SEPARADA O LIGADA?
La gran pregunta que se puede responder por medio de la evidencia en investigación educativa. 

Instruir o aprender

Reflexiones en pandemia, a propósito de las contradicciones que surgen entre los objetivos de la educación y los de la enseñanza. 

ABP Mineduc

Toda asignatura ofrece oportunidades para que los estudiantes aborden problemas vinculados a su vida cotidiana. En este documento del MINEDUC, se contrastan y revisan el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Problemas. 

Paulo Freire

EL GRITO MANZO. Freire resume los componentes de la práctica educativa en tres grandes ideas que en sí mismas se encuentran en la mayor parte de sus trabajos; en éste sólo los indica: “No hay práctica docente sin curiosidad, sin incompletud, sin ser capaces de intervenir en la realidad, sin ser capaces de ser hacedores de la historia y a la vez siendo hechos por la historia”

Plantas matemáticas

Espirales cruzadas, disposiciones regulares de hojas, proporciones áureas. Las plantas producen geometrías complejas que siguen fascinándonos. ¿Cuáles son los mecanismos biológicos que las generan?

ESI en Educación

Informe Educación Sexual Integral (ESI) Chile. Documento elaborado entre la red «Abortando mitos de la sexualidad», proyecto «¡Es mi cuerpo!» y «Amnistía internacional». Hace un recorrido por las leyes, avances y necesidades, en materia de Educación Sexual Integral. 

Género en Educación

Material de Apoyo con Perspectiva de Género para Formadores y Formadoras, elaborado en colaboración entre hexagrama consultores y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación.

Hab. Socioemocionales

La escuela es el principal escenario formativo y de socialización del individuo. Allí se consolidan los imaginarios, realidades, subjetividades y conductas del estudiante. Por consiguiente, el papel de los docentes es fundamental, debido a que operan como guías y modelos de las reacciones, relaciones y vínculos interindividuales que se generan en el ambiente escolar.

"El punto"

Las expectativas de las y los docente tiene probado efecto sobre el rendimiento que pueden alcanzar sus estudiantes (Teddlie y Reynolds, 2000; Weinstein, 2002; Lemov, 2010; Rubie-Davies, 2014). 

En este cuento infantil, llamado «El punto” y escrito por Peter Reynolds (2003), se pone de manifiesto ese efecto. 

"Estilos de aprendizaje"

En un estudio para conocer la prevalencia de los “neuromitos” en profesores chilenos (Barraza & Leiva, 2018), se constató que el 60,8% de los docentes encuestados, cree en 6 o más neuromitos (de 11). Siendo el de los estilos de aprendizaje, el con mayor prevalencia (89%), de ahí la importancia de erradicarlo de las aulas. 

"Patas arriba" Galeano

Este libro de Eduardo Galeano, publicado en 1998, mantiene una asombrosa (y lamentable) vigencia. En 17 capítulos Galeano nos entrega una visión crítica, descriptiva y explicativa de la sociedad contemporánea y anticipa su futuro. 

Imprescindible para quienes trabajan en educación. 

Pincha para

Neurosexismo

Cómo la neurociencia destruyó el mito de que los hombres y las mujeres tienen cerebros distintos.
  David Robson. BBC NEWS-MUNDO
  3 de noviembre 2019

Evidencia en Educación

La educación necesita evidencia científica, ahora más que nunca
  Jorge Úbeda Gómez, Profesor asociado de Filosofía y Educación., Universidad Complutense de Madrid. The Conversation.
  15 de octubre 2020

Neuromitos en Educación

Neuromitos: cuando el término "neuro" se usa como panfleto de ventas en educación.
  Evelyn Cordero Roldán. BioBio Chile
  15 de agosto 2019

Enseñanza - Aprendizaje

Una mirada crítica al proceso de enseñanza-aprendizaje
  Galo Adán Clavijo. OBSERVATORIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.
  16 de octubre 2020

Meritocracia

Cinco argumentos contra la Meritocracia.
  Matías Cociña. CIPER Chile
  7 de junio 2013

Mitos en Educación

El mito de la educación basada en el cerebro.
  Paulo Barraza. La Tercera
  13 de agosto 2018

CONTACTO

Si quieres saber más acerca de nuestra Editorial o colaborar con alguno de nuestros proyectos, escríbenos y te contactaremos.

Ediciones Arrebol® /Todos los derechos reservados©